header.png
Niveles de referencia

Ir al foro 

Hace un par de años desde que se publicó la nueva versión del Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC), con los Niveles de referencia para el español, siguiendo las pautas marcadas por MCER del Consejo de Europa.

A la hora de planificar y diseñar esta nueva versión, esperábamos que las aplicaciones prácticas de este material fuesen muy diversas, así como que sus inventarios constituyesen una herramienta de especial interés para el profesor de español.

La descripción de la lengua, en la perspectiva ampliada de la comunicación a la que responde el PCIC, se presenta a partir de un análisis en cinco grandes componentes –el gramatical, el pragmático-discursivo, el semántico-nocional, el intercultural y el de aprendizaje– y un desarrollo en un total de doce inventarios de especificaciones de contenidos que ofrecen un tratamiento sistemático de los distintos aspectos que requieren tratamiento en los programas de enseñanza y que permiten dar una respuesta amplia y matizada a las necesidades comunicativas, culturales y de aprendizaje de los alumnos. En este Congreso vamos a centrarnos en los inventarios de Gramática y de Tácticas y estrategias pragmáticas.

Para abrir este foro de debate, en los documentos adjuntos, hemos publicado hace varios días las introducciones a dichos inventarios así como la Introducción general al PCIC, de forma que las pudierais revisar y de este modo ir empezando a conocernos:

  • ¿Cuál ha sido vuestra experiencia con los Niveles de Referencia?
  • En caso de haber utilizado en vuestros diferentes ámbitos laborales el PCIC, ¿cómo habéis utilizado el material de los inventarios?
  • Cuando tenéis que preparar una clase/un material de Gramática o Pragmática, ¿a qué materiales recurrís o utilizáis: gramáticas descriptivas, manuales, PCIC, internet...?
  • ¿Cómo llevaríais a vuestras respectivas clases el material de los inventarios de Gramática y Pragmática?